Géneros Musicales: Rock & Roll

Rock & roll es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música estadounidense (rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950, siendo su cantante más influyente Elvis Presley, su guitarrista mas influyente Chuck Berry y sus bandas más influyentes The Beatles, The Rolling Stones y Led Zeppelin.

                                                                                   
La expresión venía utilizándose en las letras del rythm & blues desde fines de la década de 1930, pero fue el disc jockey estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizar la expresión “rock & roll” para describir ese estilo.
El vocablo “rock” deriva del término rock & roll y hoy día conserva dos significados según la Real Academia Española: “un género musical característico y popularizado en los 50” (que se corresponde con la definición de rock and roll) y cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll, (que sería la definición del género contemporáneo música rock, y que históricamente vino cumpliendo el término rock and roll). Sin embargo, independientemente en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock & roll de los 50, continúan denominando a su música “rock & roll”.

Rock en Español:

A mediados de los cincuentas el legendario cantante y guitarrista Ritchie Valens se convierte en un pionero con su mezcla de ritmos latinos y rock & roll, logrando pasar a la historia con “La Bamba” (exitosamente interpretada por Los Lobos en 1987) y dejando de manifiesto que el rock no es excluyente en materia de lenguaje. 

En México y España, motivados por la popularidad del rock & roll y el posterior auge de la Beatlemanía, se forman una serie de bandas que a su vez crean una solida base de seguidores locales. A fines de los sesentas en la ciudad de San Francisco, California, emerge el movimiento Chicano, liderado por Santana y que se caracteriza por una cautivante muestra de virtuosismo instrumental. El debut de Santana se mantiene en las listas de discos más vendidos en Estados Unidos por 24 meses, en tanto que sus canciones “Evil Woman” y “Jingo” se convierten en los primeros “hits” del grupo, sin dejar de mencionar la extraordinaria puesta en vivo de “Soul Sacrifice” en el primer festival Woodstock.

En 1969 se forma War en Long Beach, California. El conjunto combina elementos de rhythm & blues y ritmos latinos en canciones que se basan en eventos sociales y políticos. Por su parte, el cantante y tecladista Bobby Espinosa lidera una banda originalmente conocida como V.I.P. y que luego de cambiar su nombre a El Chicano, edita en 1970 un disco que incluye “Viva Tirado”, tema instrumental que se convierte en un suceso de costa a costa. En 1971 Jorge Santana (hermano de Carlos Santana) forma Malo, debutando con el pegadizo “Suavecito”.

                                                                                       

Rock Peruano:

Es un género muy grande que envuelve al rock alternativo , rock and roll , punk , metal , pop , blues entre otros. El rock llegó en el Perú empezó a tocarse a mediados de la década de 1950, el grupo de rock Los Millonarios del Jazz considerada la primera banda de rock peruano lanza su primer disco en 1957. Entre los pioneros se pueden mencionar a Los Saicos (banda considerada pionera del punk), Los Doltons (rock and roll), Los Shain’s, Los Belking’s, quienes fueron uno de los primeros grupos completamente instrumentales y Traffic Sound. En esta época, las grandes influencias venían de grupos británicos, como los Beatles, y estadounidenses, como los Beach Boys o Santana.
Durante la década de 1970 el rock sufrió un gran retroceso debido a que la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado consideraba al rock como un género alienante.
En la década de los 80s y recuperada la democracia, el rock peruano resurgió con nuevas bandas como Frágil, Breeze y We All Together. A mediados de los 80 surgen bandas como Hielo, Río, Arena Hash, Duweto, Feiser, Toilet Paper y los Frágil. También se desarrolló lo que se conoce como rock subterráneo, cuyo grupo más emblemático es Leusemia también Narcosis. En la década de los 90s con las bandas son influenciadas por el grunge y el britpop como Cementerio Club , Libido , Huelga de hambre (banda) y la musica pop y fusiones con Pedro Suárez-Vértiz La Liga del Sueño, , Amen, Mar de Copas como principales representantes de este movimiento.

                                                                                  
Apartir del año 2007 han estado apareciendo nuevos grupos de rock como Adammo, la cual su página oficial de facebook es: http://www.facebook.com/#!/adammoperu?sk=info; también tenemos a Locomotor, su página oficial de facebook es: http://www.facebook.com/#!/LocomotorMusica?sk=info; y finalmente tenemos a E.G.O, su página oficial del facebook es http://www.facebook.com/#!/EGOoficial.

  

 

Para escuchar más Rock entra a este link:

http://www.fulltono.com/rock/

 Texto sacado de:

Wikipedia.com y satelitemusicsal.net



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: